Piloto y mecánico: "El PANDA RAID es una aventura espectacular”

Adrià Pereira: piloto, mecánico, participante en MECACRACKS y “finisher” en la edición 2017 del PANDA RAID. Nadie mejor que él para compartir las experiencias vividas, desde el punto de vista de un profesional de la reparación y mantenimiento del automóvil, a lo largo de los más de 3.000 kilómetros de la prueba. Un desafío al alcance del mejor mecánico de la Península Ibérica. ¿Eres un auténtico MECACRACK? Demuéstralo y gana tu plaza para el PANDA RAID 2017.

 

Adriá Pereira, junto a la copiloto Èlia Aumedes, corrió la pasada edición del PANDA RAID con el número 266. Y la experiencia no fue nada mal para el equipo, que finalizó 115 en la general.

 

Sus conocimientos de mecánica, sin duda alguna, fueron una valiosa herramienta para lograrlo. No en vano, Adriá desarrolla su carrera profesional como mecánico en el Taller X.J., un centro de reparación y mantenimiento del automóvil especializado en mecánica y electricidad ubicado en la Avenida Costa Brava nº 10 de Corçà (Girona).

 

¿Una palabra para definir la experiencia PANDA RAID?

 

Solo hay una: ESPECTACULAR. Tanto por la competición en sí, por cómo te pone a prueba, como por toda la gente que participa. Hay mucho compañerismo desde el segundo uno con toda la gente.

 

El de mecánico es un perfil ideal para superar este desafío. ¿Por qué?

“Porqué te pone a prueba de tus conocimientos mecánicos, ya que en medio de la nada, y con ese coche, y sin herramientas a penas, sin elevadores, sin casi nada… tienes que hacer frente a los problemas que se te pongan por delante. Pero al final lo acabas consiguiendo”.

 

¿Cuáles son los principales problemas mecánicos a los que tuviste que hacer frente en el desierto?

 

“El primer problema surgió de camino al barco que nos llevaba a Marruecos: se nos reventó el tapón del radiador. La solución tomada para tapar el agujero fue utilizar pasta de dos componentes y una moneda de 5 céntimos”, comenta.

 

“Otro problema, el más complejo, se presentó en la bajada a un rio, cuando golpeamos los bajos del cambio con una piedra. En ese momento se rompieron los soportes del cambio y el motor, con lo que el motor basculó para atrás haciendo que el selector de las marchas solo nos dejara entrar en segunda y cuarta”.

 



“Lo que decidimos fue intentar llegar al campamento, el cual estaba aún a 150 kilómetros de donde nos encontrábamos en ese momento. Así, con solo dos marchas, conseguimos llegar al campamento. ¡Y encima dentro de tiempo! Una vez allí, cambiamos los soportes, los cual nos llevó más de 5 horas, ya que con lo poco que levantaba el gato que llevábamos resultaba muy complicado trabajar”, añade.

 

Pero las complicaciones no acabaron ahí. “El carburador también nos dio problemas. En mitad de las dunas, con el polvo, se nos ensució, y en cuanto el coche bajaba de 1.500 rpm se nos paraba el motor, con lo cual la conducción al cambiar de marcha siempre tenía que ser perfecta para mantener el motor revolucionado de modo que no se parara en medio de la arena. Una vez llegamos al campamento, saqué el carburador, lo desmonte todo y lo limpie bien. ¡Y listo para la siguiente etapa!”

 

 

¿Qué recomendaciones harías al ganador de MECACRACKS que competirá en la próxima edición de la prueba?

 

“La principal recomendación que haría es que disfruten al máximo todos los momentos de esta experiencia, ya que en algunos las cosas se pondrán muy difíciles. Lo mejor es cogerlo con buen humor y ánimo, y que aunque piensen en algunos momentos que de esa no van a salir, si paran un momento y descansan, verán las cosas de forma diferente. Se sale de todas. Solo o con la ayuda de los otros participantes, pero se sale”.

 

¿Qué te parece la iniciativa MECACRACKS?

 

“Creo que es una muy buena iniciativa. De hecho yo estoy inscrito en el programa, ya que te ofrece la posibilidad de poder competir en un maravilloso desafío como el PANDA RAID. Y además hacerlo formándote con los cursos ofrece Federal Mogul Motorparts”.

 

“En mi caso concreto, estoy vinculado como profesional a Federal-Mogul Motorparts a través de los productos que adquiero para instalar en los vehículos de mis clientes. Para mí, NECTO es una de mis marcas favoritas por la calidad de sus productos y la garantía que me ofrece. Sé que realizo una buena labor montando ese producto, pero también tengo relación con el fabricante a través de los cursos formativos online la que nos ofrece la plataforma F-M Campus”.

 

En materia de formación, y desde tu otra vertiente de profesor de automoción en la Escola Tècnica de Girona, ¿qué consejo darías a los futuros mecánicos?

 

“Que aprovechen la oportunidad de poder estudiar lo que les gusta, ya que mucha gente no puede hacerlo. Y que nunca dejen de formarse: siempre hay cosas nuevas que aprender, y más en este momento en que la tecnología avanza muy rápido y cada año aparecen cosas nuevas. Que echen un vistazo a F-M Campus”, concluye.